Manual de bolsillo de Markdown

      1 comentario en Manual de bolsillo de Markdown
I love Markdown

Markdown es un lenguaje de marcado ligero, diseñado específicamente para quienes escribimos para la web. El lenguaje fue creado por John Gruber para convertir fácilmente texto plano a formato HTML, sin que se perdiera su sencillez y legibilidad.

Según explica su propio autor, la herramienta fue desarrollada para permitirte escribir usando un formato de texto plano fácil de leer y fácil de escribir, que luego pueda ser traducido fácilmente a código web.

Aunque al principio esta herramienta estaba escrita en Perl, e incluso llegó a necesitar tenerlo instalado antes de empezar a usarlo, en la actualidad hay infinidad de aplicaciones para computadores y dispositivos móviles que te permiten utilizar Markdown tanto para la web, como para el uso offline.

Lo mejor de Markdown es que es relativamente fácil de aprender. Con tan sólo darle un vistazo a este manual y practicar un poco, verás que es mucho más fácil redactar y formatear texto usando esta sintaxis que pasearte haciendo clicks en distintos botones en una barra de herramientas.

Ahora que sabes qué es Markdown, pasemos al manual.

Sintáxis de Markdown

Para lograr su objetivo, Markdown utiliza caracteres básicos que, colocados en cierta manera, darán forma al texto sin moverte del teclado ni dejar de escribir. Los asteriscos, guiones, guiones de subrayado, paréntesis y corchetes se convierten en tus mejores amigos. Veamos cómo escribir texto con formato usando Markdown.

Cabecera

Para crear la cabecera, o título de un documento o sección, basta con colocar el símbolo numeral (#) al inicio de la línea de título. Según el tipo de título que quieras utilizar, deberás colocar de uno a seis. Por ejemplo:

cabecera markdown

Énfasis – Negritas/Cursivas

El énfasis se consigue utilizando los asteriscos alrededor de la oración o palabra que queremos demarcar. Se escribirá uno para cursivas y dos para negritas. Ejemplo:

énfasis Markdown

Listas

Crear una lista en Markdown no podía ser más fácil. Al igual que en HTML, existen dows tipos de listas: desordenadas y ordenadas. Las primeras se pueden crear con asterisco (*), guión (-), o suma (+), seguidos de un espacio y luego el elemento. Algo como esto:

Listas en Markdown

Las ordenadas, por otro lado, se crean colocando al principio el número, seguido de un punto y un espacio. Así:

listas ordenadas Markdown

Citas con Markdown

Las citas textuales se soportan en el símbolo mayor que (>) seguido inmediatamente de lo que queremos citar. Esta característica permite inclusive anidar otros formatos como negritas, cursivas y listas.

citas con Markdown

Enlaces

Si estas creando un documento para la web, o alguna especie de diario en el que quieras recordar algo referenciándolo con la web, Markdown también te permite crear enlaces. Existen dos maneras de hacerlo: En línea y en bloque. El enlace en línea es excelente cuando se quiere hacer una referencia rápida. Se encierra la palabra ancla entre corchetes y luego la URL entre paréntesis. El resultado es algo como esto:

enlaces

El enlace en bloque puede parecer algo más engorroso, pero resulta perfecto cuando se utilizan muchos vínculos en el mismo documento. En este caso se escribe la palabra ancla entre corchetes y se continúa escribiendo normalmente. Luego, al final del documento, se escribe la misma palabra entre corchetes seguida de dos puntos y la url. El resultado sería:

enlaces ordenados

Y eso es todo, con este sencillo manual, ya tienes todo lo necesario para empezar a escribir en tus aplicaciones favoritas utilizando el formato Markdown. Verás cómo empiezas a ahorrar mucho tiempo al tener que dejar de saltar entre botones y concentrarte únicamente en el texto.

Pero estas son sólo las funciones básicas, si deseas ampliar la información te sugiero visitar el sitio web del creador, John Gruber para aprender más. Está en inglés, pero tiene buenos ejemplos y algunas imágenes que te ayudarán a aprender un poco más.

Puedes descargar una versión sin desconexión de este PDF siguiendo este enlace

1 pensamiento sobre “Manual de bolsillo de Markdown

  1. Pingback: Sácale el jugo a Markdown con estos editores - Zancudonline

Deja un comentario